domingo, 7 de junio de 2009

La previa (escrita unos días antes de la carrera)

A pocos días de la competencia quería comentarles lo que se siente, se vive, y la experiencia de la campaña hasta el momento. Lo estoy publicando tarde (bien tarde) aunque lo tenía ya escrito y pensaba subirlo desde Florianópolis pero los días previos se pasan tan rápido, y el acceso a internet no era tan fácil, así que recién ahora, instalado de nuevo en Lima, se los paso.

Es difícil explicar lo que se siente los días previos sin primero explicar lo que se vivió todos los meses anteriores. Sólo así se puede, quizás, llegar a entender mejor la mezcla de sensaciones.

Volviendo atrás, es increíble lo que ha pasado estos últimos meses. En términos de entrenamiento lo que más recuerdo son todas las amanecidas, la rigurosidad de los horarios, las comidas (a pesar que bajé al final como 4kg!), el esfuerzo físico, el mar frío de las 6am, etc. Por trabajo (y otras veces de vacaciones) tengo la oportunidad de viajar y, contando desde que empecé a correr para el Medio Ironman de Paracas que ya les he comentado, al final he “entrenado” (corrido básicamente pues es más difícil el ciclismo y la natación en otras ciudades) en Buenos Aires, Santiago, Orlando, Miami, Montevideo, Madrid, Arequipa, Piura, Tumbes, Máncora, Cusco (aunque fue un intento frustrado igual lo cuento) y, por supuesto, Lima. ¡¡Una preparación en 12 ciudades y 6 países tiene que rendir sus frutos!! Recuerdo las largas horas de entrenamiento, sobre todo los Sábados (levantada 4am y llegar a casa de vuelta a las 2pm en algunos casos) aunque con un grupo de amigos como el que yo tuve la suerte de tener, y compartir carretera, se te hacen mucho más llevables las largas jornadas. Aprovecho para agradecer a Eduardo, Kike, Alfonso, Carlos y Paolo por la compañía, los consejos, el apoyo en el entrenamiento y por estar siempre atentos al avance de la campaña. De igual forma, y de manera especial, un agradecimiento a los papás de Carlos, grandes compañeros de apoyo a este grupo de deportistas amateurs en su sueño de alcanzar la meta del Ironman.



Centrándome en la campaña, debo primero reconocer que, en el papel, no se suponía que tendría la repercusión que al final creo se consiguió. Cuando ponía esto en blanco y negro, junto con Rebeca, se suponía que no pasaría de nuestros conocidos y, en teoría, entre ellos esperaba recolectar los montos y llegar a la meta. Nos reíamos pensando que algún medio podría darle cobertura, en el fondo nos emocionaba la idea pero no nos la terminábamos de creer, y ya ven hoy el saldo es: 3 canales de señal abierta, 3 de cable, 2 entrevistas en la radio, 2 sitios web, aparición en 3 revistas y un diario. Bastante para una idea que nació sólo de las ganas de ayudar. Creo que ya lo comenté antes pero uno comienza haciendo esto pensando que está ayudando a alguien más y en un par de semanas te das cuenta que es todo lo contrario y que el que sale más beneficiado, por todo lo que recibes a cambio, es uno mismo. A veces pienso que yo me llevo más de lo que estoy entregando pero al final, viéndolo en perspectiva, creo que todos ganan.

El avance de la recaudación ha sido lento pero constante. Hoy estamos al 60.2% (S/. 68,211.33) y seguro con lo que ingrese en estos días previos a la carrera o incluso algunos que esperen el resultado de la misma, llegaremos al 80% de la meta lo que equivale a S/. 90,400. Si bien la idea de no llegar a la meta de recaudación (la meta del Ironman no la cuestioné nunca) al comienzo me desanimaba, luego de una breve reflexión me di cuenta que, aunque no llegara a esta meta, cualquier monto recaudado, sean mil, dos mil, cincuenta mil o noventa mil soles, que es a lo que espero llegar, es bastante dinero para la comunidad y es algo con lo que hoy no cuentan así que el sentido de la campaña no cambia en absoluto. Sigue siendo una idea simple y la respuesta de las personas a favor de una comunidad que necesita de nuestro apoyo.

Hoy, camino a Brasil, tengo en la cabeza a mi familia, a los niños de la comunidad y a todas las personas que me han ayudado a mí y a la campaña a llegar a donde estamos. Está claro que este resultado no es sólo mío sino también de todos los que hicieron el esfuerzo extra de empujar la campaña entre sus conocidos, de buscar el apoyo adicional, de soltar ideas, de dar palabras de aliento, de apoyar con su donación, etc. Todos han sido y serán siempre parte de este proyecto y espero que así se sientan. Sin ustedes probablemente el éxito del proyecto hubiera sido mucho menor así que siéntanse bien!!

Siento una mezcla de emoción y ansiedad por que llegue el día de la carrera, por ver “en la cancha” que el largo entrenamiento sirvió para llegar a la meta, por entregar lo recaudado, escoger el proyecto donde se deba invertir y ver plasmado, en algo tangible, el esfuerzo mío y de todos ustedes hacia estos niños y esta comunidad.

Ha sido una experiencia absolutamente increíble prepararme para esta competencia y poder asociarlo a una campaña de ayuda social y de verdad creo firmemente que si todos llevamos a la práctica las pequeñas o grandes ideas que tenemos, estaremos haciendo nuestro aporte y poco a poco realmente haremos de este país, y de este mundo, un lugar mejor. Háganlo y verán que la gratificación que van a sentir y la respuesta que van a encontrar en las personas va a ser mucho mayor de la que pueden imaginar.

Me ha ayudado en lo deportivo (físico) y también en lo personal
. En mi caso, esto me ha permitido acercarme mucho más a mi familia y las personas que quiero, además de haberme permitido conocer gente espectacular. Ahora se con certeza que si me propongo algo, por más duro e increíble que pueda sonar al plantearlo, con el esfuerzo necesario, la constancia y dedicación que se requiera estoy seguro que no hay obstáculo que no pueda salvar. Además, estoy absolutamente convencido que ayudar es fácil. Facilísimo. Sólo hay que proponérselo y llevarlo a la práctica.

Les dejo un video de lo que significa proponerse algo y salir adelante. Un ejemplo para todos.

Termino agradeciendo a todos los que estuvieron desde el inicio del proyecto, a todos los que se sumaron, a los que se sintieron parte de esto, a los que me enviaron sus mejores deseos, a los que estuvieron y están aún pendientes, a los que leen este blog y a los que se sientan inspirados por esto para hacer algo por los demás. A todos ustedes, gracias por todo.

Nuestra meta: su futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario